Comisión de Igualdad de Género y Contra la Trata de personas (Presidencia)

Comisión de Asuntos Electorales (Vocalía)

Puntos constitucionales, gobernación, y justicia y asuntos políticos (Vocalía)

Comisión de Derechos Humanos, Grupos Vulnerables, y Derechos de niñas, niños y adolescentes (Vocalía)

Comisión de información pública y protección de datos personales (Vocalía)

MATERIA LEGISLATIVA

  • Reforma al art. 10º, 156º y 158º de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Tlaxcala.
  • Reforma al art. 87 de la Ley de Partidos Políticos para el Estado de Tlaxcala.
  • Iniciativa con proyecto de decreto por el que expide la Ley para Prevenir, Investigar, Sancionar y Erradicar la Violencia Política en Contra de las Mujeres del Estado de Tlaxcala.
  • Iniciativa para reformar y adicionar artículos a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala en Materia de Paridad.
  • Iniciativa para reformar el párrafo segundo del art. 169 del Código Civil para el Estado Libre y Soberano de Tlacala en Materia de Violencia Familiar
  • Iniciativa para reformar y adicionar diversos artículos de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Tlaxcala, por la que se crea la dirección de Perspectiva de Género
  • En materia de paridad de Género, se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Tlaxcala y la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Tlaxcala.
  • eforma constitucional en materia de paridad, por la que se armoniza la constitución política del estado libre y soberano de Tlaxcala con las reformas aprobadas por el congreso de la unión en materia de paridad.
  • SECRETARÍA DE PARTICIPACIÓN POLÍTICA DE LAS MUJERES:
    Promoción e impulso de una Acción Afirmativa a través de un Juicio de Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano (TET-jdc-003/2018).
  • Se logró el incremento del presupuesto a las instituciones encargadas de la defensa, atención y desarrollo de las mujeres del Estado de Tlaxcala. Un ejemplo de ello fue el aumento de casi el 90% en el presupuesto del Instituto Estatal de la Mujer.

OTROS

  • Con la finalidad de incorporar la perspectiva de género en el congreso, capacitamos a servidoras y servidores públicos con los siguientes talleres:
  • “Legislar con perspectiva de género”.
    “Ciclo de Conferencias Violencia Política en Contra de las Mujeres”.
    “1er Foro Estatal y Mesas de Trabajo Hacia una Ley para Prevenir, Sancionar y Erradicar el Delito de Feminicidio”.
    “Presentación Cartilla de Prevención de Delitos en Materia de Trata de Personas”

  • Realización de la Campaña de Prevención de los Delitos Relacionados con la Trata de Personas A través de la Comisión de Igualdad de Género y Contra la Trata de Personas del Congreso del Estado, en coordinación con la Comisión de Atención a Víctimas Puebla-Tlaxcala, la Procuraduría General de Justicia del Estado, la Secretaria de Seguridad Ciudadana del Estado, la Secretaria de Educación Pública, el Instituto Estatal de la Mujer y el Centro de Justicia para Mujeres, así como de los Ayuntamientos de Santa Cruz Tlaxcala, la Magdalena Tlaltelulco, San Pablo del Monte y Zacatelco, se llevó a cabo una gira para conscientizar a los jóvenes estudiantes de secundaria y preparatoria sobre la incidencia de estos ilícitos.