Luego de la sentencia al expediente SCM-JDC-99/2020 de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder judicial de la Federación, donde se determinó revocar la resolución emitida por la Unidad Técnica de lo Contencioso en Materia Electoral del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones, respecto de violencia política en razón de género ejercida en el Congreso del Estado.

Los diputados Irma Yordana Garay Loredo, Leticia Hernández Pérez, Ma. De Rayo Netzahual Ilhucatzi, Patricia Jaramillo García, María Félix Pluma Flores, Laura Yamili Flores Lozano, y los diputados; José María Méndez Salgado, Miguel Ángel Covarrubias Cervantes, Jesús Rolando Pérez Saavedra y Víctor Báez López, determinaron continuar el proceso jurídico pertinente para sentar precedente y lograr las sanciones adecuadas a los legisladores que ejercieron actos de violencia política en razón de género.

Ahora, la Comisión de Quejas y Denuncias del ITE deberá proceder a dar trámite a la solicitud de medidas cautelares, en los términos y normatividad aplicables.

Al respecto, los legisladores reconocieron que, aun cuando el camino no ha sido fácil por la laxa interpretación de la ley de algunas instituciones, el grupo que presenta la queja llegará a las últimas consecuencias.

Finalmente, las y los diputados arriba señalados, hicieron un enérgico llamado al Instituto Tlaxcalteca de Elecciones a garantizar los derechos políticos.