Las legisladoras Leticia Hernández, Laura Flores e Irma Garay informaron esta mañana ante medios de comunicación el trámite ingresado el día de ayer por el cual buscan; que el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) sancione a los congresistas que negociaron a cambio de cargos en el Congreso su voto el pasado 28 de mayo en el Congreso local.

Y que tuvo como resultado, el relevo de la entonces Presidenta de la JCCP, así como de las y los legisladores, María del Rayo y rolando Pérez de sus  cargos en la presidencia de algunas comisiones, así como de Leticia Hernández, Patricia Jaramillo como integrantes de otras comisiones más.

Al respecto, la legisladora Leticia Hernández, señalo que la denuncia presentada el lunes va dirigida contra las y los diputados que violaron la Ley, así como a los dirigentes de partidos que orquestaron la violencia de género.

El procedimiento especial sancionador fue interpuesto con las debidas pruebas y elementos que acreditan que, 13 legisladores violaran la Ley Orgánica para remover a las y los diputados de sus comisiones y será responsabilidad del OPLE investigar y sancionar la conducta.

De ser favorable la determinación del Organismo Público Local Electoral, podrán ser cesados los actos que hubieran causado violencia política en razón de género.

El procedimiento es avalado por once diputados: Laura Flores, Isma Garay, Leticia Hernández, Miguel Covarrubias, Rolando Saavedra, Ma. Del Rayo, Víctor Báez, Patricia Jaramillo, José María Méndez, María Felix Pluma y Rafael Ortega.