En el marco de la última jornada del Parlamento Abierto rumbo a la Reforma Electoral, organizado por la comisión de asuntos electorales del Congreso del Estado; la legisladora del Partido Acción Nacional, Leticia Hernández, reconoció la voluntad política para llevar a cabo un parlamento abierto que escuchó diversas voces suficientemente acreditadas en materia electoral.

Este día tocó el turno de Juan Carlos Silva Adaya, magistrado de la sala regional de Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) quien presentó la ponencia ‘Candidaturas indígenas como instrumento para ampliar y garantizar los derechos de los pueblos originarios de Tlaxcala’.

Al respecto, Silva Adaya, reconoció el trabajo de realizar un parlamento abierto para concretar reformas pensadas en el bienestar de la población donde han sido escuchadas diversas voces.

‘En Tlaxcala si hay tiempo para concretar reformas interesantes a la ley electoral’ sostuvo el ponente.

Por su parte, la legisladora Leticia Hernández, sostuvo que ‘No hay argumentos para decir que son reformas al vapor ni sobre las rodillas como algunas voces han dicho públicamente’.

Otra de las ponencias de este día, corrió a cargo de José Alfonso Lima Gutiérrez, catedrático de la UATx la cual abordó el tema ‘Reforma Política o Reforma Electoral’.

Sobre la ponencia del magistrado de la sala regional de Toluca, la diputada Leticia Hernández, planteó que se deberá convencer a los sectores indígenas para participar en asuntos políticos, al existir cuestiones culturales que les impiden su participación.

Finalmente, la legisladora del PAN sostuvo que, aun cuando los tiempos para sacar la reforma electoral son cortos, más allá de la pandemia, los legisladores deberán comprometerse a sacar adelante y con disposición una reforma digna para los tlaxcaltecas.