Este día en tribuna del legislativo local, la diputada Leticia Hernández Pérez, pidió todo el peso de la ley para los responsables de los feminicidios ocurridos en el país y en Tlaxcala.
Lo anterior, al referirse al homicidio de Amalia N, mujer victima de violencia que fue hallada muerta en Huamantla el pasado 11 de septiembre.
Hernández Pérez, recrimino el hecho de que la autoridad en Huamantla, ignorarse la denuncia de desaparición hecha unas horas después de que Amalia N., saliera de su casa a caminar y no volviera; señalando que ha sido la falta de capacitación e ignorancia de los protocolos de búsqueda los que llevan a las autoridades a actuar de forma tardía ante los casos de mujeres y niñas.
Esto nos demuestra la falta de capacitación y desconocimiento de los protocolos de actuación por la desaparición de mujeres como es el “Protocolo alba” en el cual establece su activación de forma inmediata al reporte de la desaparición de una mujer o niña y prevé en su fase 1 que las primeras doce horas son de vital importancia.
De igual forma la legisladora del Partido Acción Nacional(PAN) hizo un llamado a las autoridades en funciones a visibilizar que las protestas de colectivos feministas no son otra cosa que el reclamo social por seguridad y justicia para las victimas por lo que pidió no criminalizar sus protestas.
“Hago un llamado respetuoso a las autoridades locales, que reconozcan que estamos ante un movimiento de reivindicación de los derechos de las mujeres, que las manifestaciones de los colectivos deben ser vistas como expresiones de hartazgo social por la impunidad e indiferencia antes los feminicidios” sostuvo la legisladora.
Finalmente, Leticia Hernández, expreso su solidaridad y apoyo a las familias de las victimas.